Las universidades y la Nanotecnología


La nanotecnología es usada para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, una unidad de medida extremadamente pequeña denominada nanos, que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Es decir, la nanotecnología es el campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, donde generalmente esta manipulación se produce en un rango de entre uno y cien nanómetros.



Son muchos los países que han hecho esfuerzos para generar y desarrollar este segmento de la ciencia, en especial en el campo de la investigación y la innovación, utilizando como recursos las TIC y por ende buscan impactar y mejorar todos los espectros de la tecnología. En nuestro continente, existen entidades como la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), creada por el Decreto 380 del año 2005 y que tiene como objetivo sentar las bases necesarias para el fomento y promoción del desarrollo de la infraestructura humana y técnica del país en el campo de la nanotecnología y la microtecnología.


En Brasil el tema de la nanotecnología ha tomado mucho impulso desde 1985 despertando el interés de grandes grupos empresariales representando para este país un carácter revolucionario e innovador, reconociendo su importancia oficialmente a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y profundizando más en su implementación por medio del Programa Nacional de Nanotecnología (PNN), con el fin de fomentar y desarrollar investigación científica en sus universidades para luego aplicarlos en sus empresas. El año entrante la ciudad de Sao Paulo recibe a los participantes de Nanotec Expo 2010 – V Feria y Congreso latinoamericano de nanotecnología.


En Colombia se ha desarrollado en las universidades avances en lo concerniente a este tema, logrando que experiencias desarrolladas en sus campus sean premiados, como el trabajo presentado por el centro y el grupo de nanociencia de la Universidad Javeriana al III congreso de Bioingeniería e Ingeniería Biomecánica donde obtuvo el primer puesto dentro de la evaluación de ponencias orales gracias a su trabajo “Citotoxicidad por fototermólisis asistida con nanotubos de carbono”.


Congreso Internacional de Nanotecnología Colombia


Además se han organizado congresos de carácter internacional sobre aplicaciones de la Nanotecnología, como COLNANOTEC09 que dirigió la Universidad de Cundinamarca en la ciudad de Bogotá el pasado mes de Agosto. En esta edición COLNANOTEC se desarrollo en la modalidad de cursos y conferencias magistrales.


Para finalizar es importante resaltar el trabajo -ya concluido-, de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás y que es conocido como: ARBOT-Agente acuático. Este proyecto se encuentra inscrito dentro del proyecto de investigación de agentes acuáticos del Grupo de Modelamiento y Manufactura Nanoescalar. Su objetivo es lograr el diseño y operación de un sistema de agentes capaces de flotar parcialmente sumergidos en agua y dotados de movimiento autónomo de tipo Browniano, con la capacidad de ligarse entre sí de acuerdo a ciertas reglas derivadas del comportamiento biológico del ADN. Se propone este sistema de enjambre de agentes como una fuente experimental de estudio de estrategias de transporte de partículas en medios húmedos, auto-ensamblado, auto-organización y replicación, aspectos que pueden ser proyectados a nivel de transporte y organización de estructuras a nivel nanoescalar.


Lo interesante de todas estas propuestas es que articulan los procesos de aprendizaje, de investigación y de TIC, con la finalidad de mejorar en todos los niveles la calidad de vida de nuestra sociedad y permita que la ciencia siga encontrando herramientas para su desarrollo.


Recomiendo las siguientes páginas | http://www.nano.org.uk/index.html

http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/national_nanotechnology_initiative.htm




Tomado de| http://formacion-colombia.universiablogs.net/2010/01/18/las-universidades-y-la-nanotecnologia/

0 Responses to “Las universidades y la Nanotecnología”:

Leave a comment